Saltear al contenido principal
+34 968 51 82 10 sef-cnfo@listas.carm.es Dónde estamos

Información

El acceso a la formación de Certificados de Profesionalidad precisa estar en posesión de determinadas titulaciones mínimas. Para todas aquellas personas que no posean dichas titulaciones, se establecen las pruebas de competencias clave.

A través de un examen, estas personas podrán demostrar que poseen las competencias clave en matemáticas, lengua castellana y, en su caso, lengua extranjera.

+ INFO

Resumen estadístico

Descargar PDF

Pinchando en el enlace se pueden ver las tablas con el resumen estadístico de los resultados obtenidos en las distintas convocatorias de las pruebas de competencias clave, tanto de nivel 2 como de nivel 3, que se han realizado hasta la fecha.

A quién va dirigido

A todos aquellos trabajadores que NO tengan las titulaciones mínimas requeridas para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, sean estos empleados o estén en proceso de búsqueda de empleo.

Finalidad

El objetivo de las pruebas es acreditar las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 ó 3 a todas aquellas personas interesadas que NO reúnan ninguno de los requisitos establecidos en las letras a), b), c), d) o e) del apartado 2 del artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Estos requisitos (para no hacer las pruebas) son los siguientes:

  • a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
  • b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Validez

La superación de las pruebas de competencias clave permitirá el acceso a los procesos de selección en cursos de formación en todos los certificados de profesionalidad, o módulos formativos del nivel correspondiente, que se financien o autoricen por el órgano competente en materia de formación para el empleo, en el ámbito de la Región de Murcia.

Quién se puede presentar

  1. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, las personas que tengan cumplidos 17 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las citadas pruebas.
  2. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, las personas que tengan cumplidos 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las pruebas.

Cuándo se convocan

La normativa establece una convocatoria anual, como mínimo.

Qué normativa regula estas pruebas

En la Región de Murcia dichas pruebas se regulan por la Orden de 8 de septiembre de 2014, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación

Descargar PDF

Dónde puedo obtener más información

  • En esta página se publicará toda la información sobre el proceso.
  • En las Oficinas de Empleo del SEF y en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

Inscripciones

Teléfonos

+34 968 51 82 10
Volver arriba
×Close search
Buscar