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Certificados de calidad ISO 9001 y 14001

Compromiso con la Calidad y el Medio Ambiente

Este Centro de Formación ha estado siempre involucrado en ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, teniendo como objetivo la mejora continua de todos sus procesos.

Con referencia a los estándares de calidad, podemos distinguir tres momentos fundamentales:

1.- Proyecto de adaptación del modelo europeo de Gestión de Calidad (E.F.Q.M.) (Año 2.000)

2.- Implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 (Año 2.007)

3.- Implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio ambiente basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 14001:2004 y UNE-EN ISO 9001:2008 (Año 2.010)

Proyecto de Adaptación del Modelo Europeo de Gestión de Calidad

Promovido por la Subdirección General de Gestión de Formación Ocupacional del INEM. Como proyecto piloto y en el contexto de la adaptación de estándares de calidad a diversas Unidades de la Administración del Estado,  se llevó a cabo en una serie de Centros Nacionales, entre los que se incluyó el de Cartagena, el desarrollo de un Plan de Mejora experimental, basado en las directrices de la norma europea de calidad E.F.Q.M. (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). El trabajo se realizó en diferentes fases:

  1. Formación de la dirección del Centro: El Director del Centro recibió la formación necesaria en varias fases, como paso previo al inicio del proceso de gestión de calidad.
  2. Formación del personal del Centro: Se llevó a cabo la formación a todo el personal del Centro que voluntariamente decidió involucrarse en este proceso, tratando con ello de que ninguno de los miembros pudiese considerarse obligado a participar. El Director del Centro impartió un curso sobre el desarrollo de la norma E.F.Q.M., que contó con la aplicación en un ejercicio práctico a un virtual de Centro Nacional de Formación.
  3. Autoevaluación: Cada uno de los componentes del equipo de calidad del Centro, realizó la autoevaluación de la Unidad, conforme al protocolo establecido en la norma E.F.Q.M., tratando de aislar los puntos fuertes, con sus evidencias y las áreas de mejora, con su justificación. Posteriormente, por parte del equipo de calidad del Centro y conforme a la metodología de la norma E.F.Q.M., se fueron estableciendo las áreas de mejora prioritarias, de acuerdo con los baremos establecidos previamente, llegando por consenso a establecer las posibles, en las que se conjugaron para su definición varios criterios, tales como: impacto en el Centro, impacto en las personas, factibilidad, coste y por último la urgencia en su ejecución.
  4. Definición de los planes de mejora: De entre las áreas de mejora consensuadas por el equipo, fueron seleccionados y elevados a definitivos los planes de mejora prioritarios,  que para su realización se disponía de recursos, condición ésta indispensable. En cada uno de los citados planes de mejora fueron definidos los siguientes aspectos: Objetivos. Procesos que se debían desarrollar. Calendario de ejecución. Procedimiento de evaluación y seguimiento.
  5. Desarrollo de los planes de mejora: Tras la definición de los planes de mejora, se incorporaron a la actividad de los procesos del Centro, los cuales supusieron notables avances en la gestión con un componente de calidad muy importante.

Implantación y Mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad basado en los Requisitos de la Norma Une-en ISO 9001:2000

Promovido por la Dirección del Centro y avalado por la Dirección General del Servicio Regional de Empleo y Formación, en el año 2007, se inicia el proceso para certificarnos en dicha norma.

El alcance y los procedimientos objeto de la certificación quedó definido en los siguientes términos:

“Servicios formativos para las Industrias químicas y Servicios a las Empresas: Control de Calidad. Programación y ejecución de cursos de formación ocupacional del resto de las familias profesionales, dirigidos a desempleados y la cesión en uso de sus instalaciones”.

Los procedimientos objeto de certificación quedan definidos en los siguientes:

  • Control de documentos.
  • Gestión de los recursos.
  • Planificación de la revisión del sistema.
  • Auditorías internas.
  • Acciones correctivas y preventivas.
  • Control de equipos.
  • Control de no conformidades.
  • Compras y subcontratos.
  • Cesión en uso de instalaciones.
  • Formación.
  • Satisfacción de los usuarios.
Taller De Soldadura
Taller de Soldadura

Con fecha 11 de Julio de 2007, se lleva a cabo por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas, la auditoría externa, siendo el resultado positivo, obteniendo la Certificación UNE-EN ISO 9001:2000

En los años 2008 y 2009, se han realizado las auditorías de seguimiento, siendo en ambas satisfactorio el resultado.

Implantación y Mantenimiento de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente basado en los Requisitos de las Normas UNE en ISO 14001:2004 y UNE en ISO 9001:2008

Dada la calificación como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional QUÍMICA, se establece como objetivo prioritario por parte de la Dirección del Centro, el establecimiento de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente.

Taller De Soldadura
Taller de Soldadura
Taller De Soldadura
Taller de Soldadura

Se establecen nuevos procedimientos ambientales, que se integran con los existentes de calidad, dando lugar al siguiente Mapa de Procesos:

Taller De Soldadura
Taller de Soldadura

Los nuevos procedimientos que se establecen son:

– Aspectos ambientales: Este procedimiento establece los criterios y responsabilidades en relación a la:

  • Identificación de los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que puedan ser controlados por el CNFPO y aquellos sobre los que se pueda influir dentro del alcance definido en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • Evaluación para determinar los aspectos que tienen o pueden tener impacto significativo sobre el medio ambiente (es decir aspectos ambientales significativos) y la propuesta de acciones para la reducción de dicho impacto ambiental.
  • Requisitos legales: Este procedimiento tiene como objeto describir la metodología establecida para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y a otros requisitos que el CNFPO suscriba relacionados con sus aspectos ambientales, determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales, y evaluar el cumplimiento de los mismos.
  • Comunicación: Este procedimiento establece las directrices para:
  • Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes en relación con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental.
  • Decidir si comunica o no externamente información acerca de sus aspectos ambientales significativos.
  • Control operacional: Este procedimiento tiene como objeto identificar y planificar las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo con la política ambiental, objetivos y metas con el objeto de asegurar de que se efectúan bajo las condiciones especificadas por el CNFPO.
  • Control de emergencias: Este procedimiento tiene como objeto identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y como responder ante ellos.

Entre las fechas 21 y 23 de Junio de 2.010, se lleva a cabo por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas, la auditoría externa, siendo el resultado positivo, obteniendo la Certificación UNE-EN ISO 14001:2004 Y UNE-EN ISO 9001:2008

Política y Objetivos de Calidad y Medio Ambiente

“El Centro de Referencia Nacional de Cartagena fundamenta, orienta y adopta su  Política de Calidad y Medio Ambiente, en la mejora continua de los servicios que presta a los ciudadanos, en materia de formación profesional ocupacional, y a las empresas; mediante la cesión en uso de sus instalaciones; actividades ambas fundamentales de nuestro Centro”.

Con la implantación de la política y objetivos de calidad previstos, se pretende que los servicios prestados a la sociedad se realicen con el mayor grado de satisfacción de los  usuarios, impulsando las acciones que seguidamente se detallan:

  • Establecer y mantener un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio ambiente basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 14001 y UNE-EN ISO 9001 y demás requisitos legales aplicables.
  • Impulsar la mejora continua y prevención de la contaminación en la organización, a los efectos de alcanzar más y mejores cotas de calidad en los servicios que prestamos a los ciudadanos.
  • Habilitar las vías de comunicación precisas entre todos los miembros de la organización,  para asegurar el correcto conocimiento e implantación de la política y objetivos de calidad y medio ambiente.
  • Verificar y controlar el cumplimiento de los objetivos y metas de calidad y medio ambiente establecidos, a través de una planificación y coordinación de las actividades para obtener la máxima rentabilidad de nuestras instalaciones.
  • Ofrecer con sencillez y eficiencia nuestra atención a los ciudadanos.
  • Profundizar en la racionalización y agilización de los procedimientos administrativos y de gestión.
  • Avanzar en la disponibilidad de expertos docentes mejor preparados, con mayor experiencia y capacidad  tecnológica y metodológica.
  • Mejorar e innovar en la disponibilidad de recursos materiales.
  • Ofrecer una formación innovadora, de calidad y acorde con las demandas de los empleadores,  a los efectos de favorecer la inserción laboral de nuestro alumnado.
  • Impulsar la implantación y experimentación de nuevos programas y métodos formativos, en el ámbito de nuestras competencias como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de Química.
  • Mantener e impulsar nuestra presencia en proyectos europeos transnacionales de movilidad e innovadores, con participación activa de nuestro alumnado y técnicos.
  • Poner la Política y objetivos de calidad y medio ambiente a disposición de las partes interesadas

“La Dirección del Centro asume y se compromete a aplicar en todos sus términos esta Política de Calidad y Medio Ambiente, para que con el esfuerzo y dedicación de todo el personal,  podamos ofrecer a la sociedad día  a día unos mejores servicios, desde nuestra responsabilidad como empleados públicos, dando respuesta responsable y con la mayor eficiencia y rentabilidad, a los recursos que la sociedad ha puesto en nuestras manos”.

En Cartagena a 4 de enero de 2023

El Director del CRNQ

Fdo: Juan Antonio Madrid Mendoza

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