Certificación en Ensayos no Destructivos
En función de la disponibilidad presupuestaria, a los alumnos/as que finalizan con evaluación positiva algún curso de Ensayos No Destructivos (E.N.D.) en cualquiera de sus técnicas (Radiología Industrial, Ultrasonidos, Corrientes Inducidas, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas o Inspección Visual), se les ofrece la posibilidad de poder certificarse conforme a la norma UNE-EN ISO 9712 por una entidad acreditada. Dicha Certificación, ya sea en nivel 1 o nivel 2 en función de la experiencia profesional del candidato, tiene en la calle un coste significativo, y que en nuestro caso resulta totalmente gratuita para el alumno/a.
La formación impartida en cualquiera de las técnicas antes citadas, se corresponde con los contenidos del Certificado de profesionalidad de la especialidad de Organización y Control de Ensayos No Destructivos (R.D. 1696/2011 de 18 de noviembre), y los cuales alcanzan los exigidos para el nivel 2 de certificación.
El estar en posesión de una certificación en cualquiera de las técnicas citadas, supone un atractivo importante para las empresas del sector que precisan incorporar trabajadores, por lo que sin duda, las mencionadas certificaciones logran potenciar las expectativas de inserción laboral de nuestros estudiantes.
Colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear en la formación de operadores y supervisores de instalaciones radiactivas
El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, figura en la relación de entidades homologadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para impartir cursos de operador y supervisor de instalaciones radiactivas en los campos de aplicación de Radiografía Industrial y Técnicas Analíticas y Control de Procesos. (Ver enlace con la página del CSN Diplomas, licencias y acreditaciones – CSN).
Estos cursos de Operador (80 horas) y Supervisor (120 horas) de instalaciones radiactivas se desarrollan conforme a los programas homologados y autorizados por el CSN, y a cuya finalización son evaluados por personal del propio CSN, pudiendo obtener los alumnos que superan el examen, la licencia de operador o supervisor según corresponda. La citada licencia resulta necesaria para aquellos profesionales que pretendan realizar actividades profesionales manejando aparatos que generen o emitan radiaciones ionizantes, los cuales conforme a la legislación vigente deben disponer de una Licencia expedida por el Consejo de Seguridad Nuclear, que les faculta para trabajar en condiciones legales en aquellas empresas que dispongan de aparatos emisores de dichas radiaciones.
El Centro de Referencia Nacional de Química imparte cursos de cada una de las especialidades, los cuales se incluyen en la oferta formativa que periódicamente se publica.